Hoy te hablo de panificadoras, ya sabes, estas máquinas de hacer pan que últimamente se han puesto tan de moda, te contaré todo sobre ellas y te diré como hornear un pan básico con la máquina de pan de Cecotec y te diré los trucos para que te salga siempre perfecto. Con este post te quiero despejar las dudas que tenemos sobre este cacharrito del que no hay mucha información de cómo funcionan o si son fáciles de usar.
Aquí puedes ver el vídeo de esta opinión de la panificadora Bread&Co 1000 Delicious de Cecotec o sino puedes seguir leyendo:
¿Necesito una panificadora en mi vida?
Esta claro que si estás viendo este video es porque disfrutas comiendo un buen pan casero y te pica la curiosidad de querer iniciarte en hornear el tuyo propio, pero al mismo tiempo te echa para atrás alguna de estas cosas:
1- El complicarte manchándolo todo amasando a mano, esto ya te digo que no es práctico ni tenemos tiempo de hacerlo a diario, sólo lo veo para cuando tengas un día ocioso en el que te sientas cocinillas.
2 - Seguramente no tengas un robot de cocina ni pienses comprártelo a corto plazo.
3 - Se te quitan las ganas sólo de pensar que cada vez que quieras hacer un pan tienes que sacar todos los cacharros que tengas en tu horno, te imaginas?
4 - Ver como tu factura de la luz sube por encender el horno cada día que quieras hacer un pan. Pues bien, si te ves en algunas de estas situaciones que te he comentado, entonces déjame que te diga que la panificadora es lo que necesitas.
No soy un cocinillas pero quiero comer buen pan
Seguramente no se te da muy bien la cocina, pero una de las razones por las que quieres iniciarte a hornear tu propio pan es que hoy en día es complicado encontrar buen pan, y es que aunque su precio sea muy económico, la verdad, es que la calidad, por lo general, es bastante mala. Actualmente el pan suele venir de masas industriales precocidas, refrigeradas o congeladas, donde se termina su cocción en los llamados puntos calientes: supermercados de pequeñas tiendas o gasolineras donde se introducen durante diez minutos. El resultado es un pan crujiente y con un aspecto maravilloso, pero que está lleno de conservantes y aditivos, vamos que nada que ver con un pan casero.
¿Es fácil que me salga un buen pan en casa?
La panificadora es fácil de utilizar y bastante segura. Su uso es muy sencillo, tienen varios programas predefinidos que se parametrizan según el peso y el tostado que se quiere dar. La panificadora que estoy usando es esta de Cecotec, que tiene temporizador, por lo que te puedes organizar para tener el pan listo a una hora concreta, dejándole dentro de la cubeta los ingredientes ya preparados.
Tiene un tamaño de cubeta perfecto para hornear un pan al día, es de formato de una pala amasadora y cubeta vertical, por lo que se optimiza muy bien el espacio que ocupa la máquina, siendo más pequeña que la panificadora del Lidl por ejemplo, cosa que se agradece en nuestras cocinas que no suelen ser muy espaciosas.
La clave para que el pan te salga perfecto es pesar o medir muy bien todos los ingredientes y seguir un orden específico a la hora de añadirlos a la cubeta de la máquina. Lo ideal es tener una báscula de cocina, pero sino la panificadora viene siempre con un vasito medidor y una cuchara de plástico, que se usa para medir la sal y el azúcar. Si a esto le sumas algún truco más que te contaré, te aseguro que tus panes saldrán perfectos.
¿Puedo cocinar más cosas que un pan?
Sí, en estas máquinas podemos hacer mucho más. Porque si bien su uso general será hacer pan normal, o un pan sin gluten, también podremos hacer pan integral, tipo Baguette, de granos, pasando por panes dulces, pasteles tipo bizcochos y hasta preparar nuestro propio yogur casero o mermelada. Me gustó la panificadora de Cecotec porque tiene un total de 19 programas, es de las que más tiene y nos da mucho juego, estoy usando mucho por ejemplo la función de descongelar alimentos y también está genial el menú sofreír que se puede usar para hacer pisto por ejemplo. Al final, para algunas recetas, es como tener un pequeño robot de cocina, pero a un precio de risa.
La máquina de Cecotec viene con un completo recetario con diferentes tipos de panes, masa de pizza, pasteles y cómo hacer yogur o mermelada. Aquí os cuento que mucho cuidado con este recetario, en las recetas de panes he visto una errata que es importante que sepáis para que los panes os queden bien…. resulta que en las listas de ingredientes cuando indican la cantidad de sal y la cantidad de levadura, ponen siempre X número de cucharadas de sal y esto no es así, son siempre cucharaditas, es decir de las pequeñitas, mirad, en la receta de pan francés, por ejemplo, indica para el pan de 1 kilo, pongamos 3 cucharadas de sal y 1 cucharada y media de levadura, si ponemos esa cantidad saldrá mal seguro… así que esto apuntadlo, se refieren a cucharaditas pequeñas!!!
¿Voy a gastar mucha luz?
Bueno, que no cunda el pánico al ver que los programas de pan duran entre 3 y 4 horas… esto no quiere decir que la máquina esté gastando luz todo el rato. La mayoría del tiempo son etapas de reposo en las que la masa del pan necesita fermentar y levarse, sólo gastará un poco al principio al amasar, ya que su motor necesitará girar la pala y luego al final durante aproximadamente una hora será cuando más consuma energía, que será en el horneado del pan…. pero que aún así, no tiene nada que ver con lo que gastaríamos para hacer un pan en el horno normal, que es mucho más grande y necesita más tiempo y energía para calentarlo.
¿Es seguro usar la panificadora?
Aunque hornee a alta temperatura, su carcasa no suele calentarse mucho, tan sólo la cubierta superior. Si que llevaremos muchísimo cuidado a la hora de sacar el pan una vez termina de hornearse, aquí lo suyo es tener manoplas especiales para coger recipientes calientes, bien sean de silicona o de las que vienen acolchadas y que son aislantes del calor.
¿Qué mantenimiento necesita una panificadora?
Su limpieza es rápida y el mantenimiento sencillo, al ser de un revestimiento antiadherente. A diferencia de tener que limpiar el horno, las panificadoras son muy simples en este aspecto. La cubierta es extraíble, al igual que la pala de amasado y, basta con sacarlas del aparato y darle un lavado rápido.
¿Qué pan hago primero?
Te aconsejo que nada más comprarte tu primera panificadora, comiences por un pan blanco básico, el más normal, para que te vayas familiarizando y poco a poco vayas probando otras recetas. Os enseñaré como lo hago y los trucos para que salga perfecto.
Con los programas automáticos el pan siempre tendrá el aspecto de la cubeta, que aunque parezca un pan de molde, no tiene nada que ver el sabor con el pan comprado.
Si quisieras hacer un pan de barra, debes saber que se puede usar la máquina para amasar y fermentar y después darle la forma que queramos y hornear en el horno. Así conseguiremos, baguettes, hogazas, monas de pascua, o incluso un roscón de reyes.
Pero bueno, no te quiero liar, hagamos un pan básico automático, amasándolo y horneándolo todo dentro de la máquina de pan.
En el recetario vemos que cada pan que nos proponen podemos hacerlo en 3 tamaños distintos, así que tendremos que elegir cual queremos, en este caso, yo haré el pan básico de 1 kilo…. así que buscaré todos los ingredientes de su tabla y los dejaré ya previamente pesados con una báscula de cocina y listos para ser usados.
Siempre comenzaremos poniendo primero los ingredientes líquidos, empezando por el agua. Es importante que el agua esté un poco tibia, yo lo que hago es medir el agua que necesito y ponerla a calentar en el microondas, 15 segundos a máxima potencia, sólo tiene que estar un poco tibia, si está demasiado caliente podría hacer que la levadura luego no actúe bien, al igual que si pusiéramos el agua muy fría. Seguiremos añadiendo la levadura, yo uso levadura seca de panadería, que suele venir en sobres…. ponemos una cucharadita y media, usando la parte pequeña de la cuchara medidora que nos viene con la máquina. Ponemos ahora las cucharadas de aceite….. ahora las de azúcar….. seguimos con toda la harina y por último la sal. Es importante seguir este orden, ya que la sal nunca debe tocar la levadura.
Colocaremos la cubeta dentro de la máquina, con un cuarto de giro. Seleccionamos ahora el programa 1, elegimos el peso del pan, en este caso es el de 1 kilo y ponemos también el color deseado de la corteza, según nos guste más blanquito o más tostado por fuera. El truco para que no fallemos está en estar atento los primeros minutos del amasado, si cuando se comiencen a mezclar los ingredientes vemos que la masa está muy pegajosa o algo líquida es que le falta un poco de harina para que se forme bien la bola… si por el contrario estuviera la masa sin llegar a compactarse en una bola, como todo muy seco, le faltaría agua. Podemos corregirlo… en este caso como quiero quitarle humedad, le añado alguna cucharada más de harina, normalmente con dos o tres es suficiente, pero esto lo verás enseguida que hagas tus primeros panes… puedes ir tocando la masa con un dedo y ver si está muy pegajosa o no… lo ideal es que esté como elástica y nada o casi nada pegajosa…. esto ya te asegura que el pan saldrá estupendo.
Cuando ya lo tengamos así, podemos cerrar la tapadera de la máquina y dejarle que siga sola haciendo los pasos necesarios… desde aquí ya nos olvidamos por completo hasta que el pan esté horneado.
Una vez terminado de hacer el pan, la panificadora de Cecotec pitará varias veces avisando de que lo tenemos listo, sacaremos la cubeta con mucho cuidado de no quemarnos, usando unas manoplas de cocina….. para que el pan salga mejor de la cubeta, un truco es girar un poco el eje inferior de la pala amasadora… sin quitarnos la manopla, ya que estará ardiendo…. le damos un pequeño giro y ahora ya volcamos el molde y veremos como el pan sale sólo…. que barbaridad de pan, verdad?…. Por último lo que tenemos que hacer es dejarlo enfriar y para evitar que se nos humedezca al formarse humedad del calor que desprende, lo colocaremos unos minutos sobre una rejilla, así respirará y se quedará la corteza crujiente. Voy a darle un corte para que veamos cómo queda la miga por dentro…. esto es un pan de categoría…. casero y sin esfuerzo por nuestra parte…. esponjoso y con la corteza perfecta…
Conclusión
Yo llevo ya mucho tiempo usando panificadoras y es de los aparatos que más uso en casa, tanto el sabor como el hecho de saber los ingredientes que pongo a mi pan me compensa de sobra. Al mismo tiempo, no es una gran inversión económica el tener una máquina de pan y se amortiza enseguida, una como la de Cecotec no suelen costar más allá de los 60 euros.Hacer tu propio pan casero y sin esfuerzo no tiene precio, tan sólo hay que asegurarse de hacerle un hueco a la panificadora en la cocina para tenerla a mano y disfrutarla a diario.
Espero que te haya sido muy útil para decidir si necesitas o no una panificadora en tu vida y si la tenías ya y no sabías como sacarle partido, espero te hayan servido mis trucos.
¿Cómo conseguir la panificadora de Cecotec en oferta?
Te comparto aquí enlace de compra con el precio más rebajado para conseguirla desde su página web oficial, pásate para verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario