En España, en general, no era común cocinar en el microondas, salvo ciertos platos de verduras al vapor y salmón u otros pescados, ya que es conocido desde hace décadas que el pescado al microondas se cocina rápido y queda muy bien. Los primeros recipientes que se usaban (y aún se siguen usando) en España para el microondas son de la marca Pyrex (de cristal de alta calidad) pero le han ido ganando terreno los estuches de silicona de la marca Lékué ya que tienen diferentes tamaños, son fáciles de limpiar y son muy versátiles.



¿Quién cocina con Lékué?


En los últimos años, los estuches de vapor Lékué han ido entrando en las casas de los españoles, y se ha ido asociando la marca como referente de cocina al vapor y saludable usando el microondas.


Principalmente, quienes cocinan platos completos al microondas en España usando Lékué, son en su mayoría, personas que viven solas o en pareja, ya que los recipientes de Lékué no suelen tener tanta capacidad en comparación con una olla o una sartén. Sin embargo, conozco de primera mano varios casos de familias numerosas, que los usan cuando la madre o el padre se quedan solos en casa y no se quieren complicar cocinando de forma tradicional.



También usan mucho Lékué personas veganas, vegetarianas y amantes de la comida saludable, consumidores de alimentos orgánicos, por lo general suelen ser gente joven y hasta los 45 años.


Ventajas de la cocina con microondas


Quienes han probado en alguna ocasión la cocina al microondas han podido ver sus ventajas:


* Más limpia al no ensuciar ollas, sartenes, fuegos

* Menos olores al cocinar, sobretodo al hacer pescado

* Más rápida en la mayoría de elaboraciones

* Mejor sabor al cocinarse al vapor

* Conserva mejor las propiedades nutricionales de los alimentos que si se cocinaran en agua.




Problemas al cocinar con microondas


Muchas personas tiran la toalla a cocinar con el microondas debido a la falta de información precisa de los tiempos y potencia a usar para cocinar los alimentos. Hay mucha frustración al hacer tu primer plato cocinado en Lékué, pasarte del tiempo y que el alimento quede muy seco.



Indicar también que quienes tienen hornos microondas sin display digital tienen difícil el medir bien los tiempos, especialmente en pasos muy precisos donde son tiempos menores a 2 minutos, ya que el uso de selector giratorio (de rueda) no es nada preciso y según el alimento, cocinado al microondas, los segundos pueden llegar a ser críticos entre un resultado exitoso o un total desastre.


¿Qué tipo de platos se cocinan al microondas?


La marca Lékué no dispone de una gran variedad de recetas oficiales en su página web y muchas de las que tiene, no son recetas del día a día, vamos, de las que solemos hacer normalmente. 

Cuando compras tu estuche, suelen incluir un pequeño folleto con 5 recetas que tampoco ayudan mucho, es un poco frustrante, lo que lleva al usuario a buscarse la vida en internet, en blogs o vídeos de Youtube.


Desde hace un tiempo, en mi canal de Dos Rombos en la Cocina he ido publicando diferentes recetas pensadas para estos estuches de Lékué, ideadas para que os podáis inspirar en este tipo de cocina.




He ido investigando sobre cómo cocinar recetas diferentes en Lékué al microondas, intentando hacer platos que normalmente se cocinan de forma tradicional. Estas recetas son aplaudidas por vosotros mis seguidores y agradezco los comentarios de agradecimiento que dejáis, entre los que se repiten mucho que me decís que ahora sí que le estáis sacando mucho rendimiento a vuestro estuche Lékué. Si aún no has llegado a ver estas recetas, te invito a entrar en mi canal clickando aquí.



¿Qué estuche de Lékué me compro?


Tienes varios tamaños a elegir, si vas a comprarte tu primer estuche y estás inseguro de si realmente le vas a sacar provecho, yo empezaría probando el plano de 1-2 personas, es poca inversión y te ayudará a decidir si lo tuyo es la cocina al microondas. Yo comencé con ese modelo y estuve mucho tiempo hasta que ya pasé a comprarme otros más grandes, le he sacado muchísimo rendimiento, y lo sigo usando una barbaridad.



El siguiente modelo que me compré fue el Estuche plano de 3-4 personas, este ya tiene una capacidad más que aceptable para cocinar cantidades importantes. Tan sólo tienes que tener claro que este estuche puede entrar y girar en tu microondas, es bastante voluminoso y si tienes un microondas muy básico y pequeño, lo más seguro es que no puedas usarlo.



Los modelos Ogya, que son los más profundos para mí también se han convertido en necesarios, son para hacer platos de alimentos muy voluminosos en altura o caldosos como por ejemplo una salsa de tomate casera. De estos estuches profundos te recomiendo el grande, el Ogya XL



Mi último gran descubrimiento de esta marca ha sido el Grill Lékué, me parece un inventazo, te dora los alimentos y quedan deliciosos. Desde sándwiches calientes cómo este que puedes ver en este vídeo:



 ... A carnes y verduras al grill, no sabes cuánto lo estoy usando... incluso he descubierto que muchos platos congelados como pescados rebozados al huevo, los puedes hacer aquí, con unas gotitas de aceite, sin tener que freírlos en la sartén, quedando tan bien como ves aquí, dorados y un poco crujientes:




Por último, te dejo mi selección de productos en Amazon para cocinar al microondas: