Veamos cómo hacer un pan de molde al vapor sin usar el horno, sólo con un robot de cocina como el MyCook Touch y su accesorio de vaporera. Este pan es perfecto para tomarlo tan cual pero también queda muy bien tostado. Una vez frío lo puedes guardar cerrado en una bolsa y te puede durar de 2 a 3 días. Se puede congelar, mejor si lo haces ya rebanado.

Aquí te dejo el vídeo para ver la receta con todos sus pasos:



Ingredientes

  • 150 ml. agua
  • 1 sobre levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita sal
  • 250 g. harina de fuerza
  • 5 gotas aceite de oliva (lo untaremos sobre el molde para que no se nos pegue el pan)


  • Paso 1

    Calentamos un poco el agua, 150 ml., junto a la levadura de panadería. Programamos 2 minutos, 40ºC, velocidad 2.

    Paso 2

    Añadimos la harina de fuerza y la sal. Programamos 2:30 minuto en velocidad de amasado.

    Paso 3

    Sacamos la masa del pan de la jarra y la ponemos sobre una tabla para darle primero una forma consistente de bola y luego la alargamos un poco y la doblamos dejándola echa un pequeño rulo que nos entre en el molde donde vamos a hacer el pan. Nos hará falta tener un molde de plástico o de vidrio que nos entre bien en la vaporera y que permita cerrarla con su tapadera. El molde lo engrasaremos con un poquito de aceite de oliva.

    Paso 4

    Dejaremos la masa reposar durante una hora para que ésta suba. Es necesario que sea en un sitio cálido sin corrientes de aire. Si es invierno, te aconsejo un truco, que es meter el molde con la masa durante una hora en el horno puesto a tan sólo 40º sin aire, es el calor justo que necesita la masa para subir.


    Paso 5

    Ponemos suficiente agua en la jarra para poder usar la bandeja de vapor, como 1,2 litros. Colocaremos la vaporera sobre la jarra y metemos dentro el molde con nuestro pan. Te aconsejo que pongas un par de papeles de cocina entre el molde y la tapadera de la vaporera para que las posibles gotas de humedad que caigan no mojen el pan. Cierra la vaporera con su tapadera. Programamos 50 minutos, 120 ºC, velocidad 2.

    Paso 6

    Sacamos el pan ya cocido de la vaporera y de su molde y lo ponemos sobre una rejilla para que respire. Lo dejaremos reposar hasta que enfríe, pueden ser unos 30 minutos. Ya puedes cortarlo y a disfrutar!


    Si pensabas comprarte una MyCook Touch, puedes conseguirla desde la página web oficial de MyCook con un importante descuento pulsando en el siguiente botón: