No hay nada mejor que hacer tu propio salmorejo en casa, sobre todo si tienes un robot de cocina, queda espectacular. Ahora en verano, así fresquito es una maravilla y hoy lo hacemos el robot Monsieur Cuisine, la Thermomix barata del Lidl.


El salmorejo es una crema fría de tomate perfecta para el verano. Y muy diferente al gazpacho al que estamos mas acostumbrados. Se trata de un plato tradicional de Córdoba, aquí en España. Se elabora triturando fundamentalmente tomates, miga de pan, ajo, aceite de oliva, vinagre y sal.  Al servir se suele acompañar con huevo cocido y  además jamón serrano en taquitos. Se trata de un plato muy completo como ya sabes, por eso habitualmente se sirve como primero en la mesa.


Aquí tienes la receta en vídeo:







Ingredientes

  • 1 kilo de tomates muy rojos y maduros
  • Entre  50 (más ligero) -100 g (más espeso) de pan(si está muy duro, remójalo antes en agua), lo ideal es que sea miga de pan, pero yo he aprovechado este poco de pan de barra que me sobró de ayer.
  • 1 o 2 dientes de ajo, según te guste más o menos fuerte
  • 20 o 30 g de vinagre de vino, también depende del gusto
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de sal

 

Para la guarnición:


  • 2 huevos duros
  • 100 g de mini taquitos de jamón serrano


Paso 1


Lo primero, cocemos los huevos en el robot. Ponemos agua suficiente en la jarra, metemos el cestillo dentro con los huevos, cerramos y seleccionamos el programa automático de vapor durante 15 minutos. Cuando estén cocidos, los sacamos y dejamos enfriar o les echamos un chorro de agua fría. Lavamos la jarra y pasamos a picar el huevo duro: Con el vaso bien seco picamos el huevo duro 2 segundos en velocidad 4. Lo sacamos y lo reservamos.


Paso 2


Introducimos en el vaso el ajo, el tomate, el vinagre y la sal y troceamos programando 1 minuto a velocidad 5.


Paso 3

Añadimos el pan y mezclamos programando 1 minuto a velocidad 5. Acto seguido, trituramos muy bien, programando ahora 2 minutos a velocidad 10.

Paso 4


Por último, emulsionamos el salmorejo programando 1 minuto a velocidad 6. Mientras que la máquina está en marcha, vertemos el aceite sobre la tapa con el bocal puesto para que el aceite caiga lentamente, si es necesario, abre un poquito el tapón para que caiga todo lo que queda en la tapadera.

Paso 5


Cuando haya acabado, dejamos enfriar en la nevera un par de horas, ya que estará templado y luego lo serviremos bien frío con un poco de huevo duro picado y taquitos de jamón por encima. Delicioso, verdad???