Vamos a analizar la nueva cafetera espresso superautomática de Solac

Las cafeteras superautomáticas lo hacen todo por tí, dosifican el café en grano, lo muelen, cogen la cantidad de agua necesaria para hacer un café espresso, retiran los posos de café a un depósito y por último se autolimpian con agua. ¡Son una maravilla! Algo importante que tengo que resaltar es que el café que usan tiene que ser en grano y 100% natural, nunca uséis torrefacto ni mezclas, ya que pueden dañar la máquina debido al tostado con azúcar que llevan.



La clave de una buena cafetera espresso es la cantidad de presión que se mide en bares y ésta de Solac, con sus 19 bares, puede preparar un delicioso café espresso lleno de crema, sabor e intensidad. Y otra cosa importante, lo hace en tan sólo 40 segundos.

Otra de sus claves es que tiene sensores para todo, si falta agua o café, si el depósito de posos está lleno, si hace falta una limpieza... etc

Consíguela con un importante descuento en la tienda oficial de Taurus-Solac:

Cafetera Espresso SOLAC Súperautomática

Antes de seguir, aquí puedes ver un video que he realizado sobre el funcionamiento de esta cafetera para que veas como extrae el café:




♦︎♦︎ Características:


  • Tiene un diseño compacto, con solo 18 cm de ancho, esto para mí, fue un factor clave a la hora de elegir una cafetera así, ya que no quería un aparato gigante en mi cocina, que es lo que suele ocurrir con la mayoría de cafeteras superautomáticas, aquí se nota que han hecho un gran trabajo de diseño, ya que se integra perfectamente en cualquier rincón.
  • El contenedor de café en grano es de 160 g, con esta capacidad cada bebida he visto que gasta unos 8 gramos, por lo que da para 20 cafés. La máquina tiene un sensor que te avisa si no le queda café para moler.  Para los más expertos en café, comentaros que el grado de molienda del grano se puede ajustar usando una pequeña rueda, aunque aquí llevaremos mucho cuidado, ya que siempre hay que girar la rueda con el molinillo en marcha, justo al elaborar un café, para evitar que se estropee.  Esto está indicado en el manual de instrucciones.Yo recomiendo usar  el que viene por defecto que es medio y probar a bajarlo para que esta más fino, siempre que no salgan los posos muy húmedos o que no le cueste al café fluir.
  • Esta cafetera tiene un depósito de agua extraíble de 1,2 litros y por supuesto, la cafetera te avisa con un icono cuando le queda poca agua para que la rellenes. Incluso tiene un sistema que si mientras está haciendo un café, se queda sin agua, en cuanto rellenas el depósito, retoma la elaboración del café en el punto donde se quedó. También lo hace cuando se queda sin agua y está autolimpiándose. Al reponer agua vuelve a retomar esa operación de limpieza. Mi recomendación es que siempre uses agua mineral, a no ser que vivas en una zona donde el agua del grifo sea muy buena y no tenga cal.

  • Salida de café con luz y regulable en altura para tazas hasta 16 cms, así evitamos salpicaduras si por ejemplo pones una taza muy bajita y la salida está muy alta. O permite usar  vasos o tazas muy altas, que son perfectas para un latte o un café con mucho hielo.


♦︎♦︎ Funcionamiento:


  • La cafetera tiene tres modos de funcionamiento, eco, rápido y predeterminado.
    • El modo eco es para activar un ahorro de energía (no ilumina el café con la luz led y la cafetera se apaga sola a los 10 minutos), 
    • el modo rápido nos hará el café unos segundos antes
    • el modo predeterminado, que es el que recomiendo usar al tener tener un sistema de preinfusión que intensifica la esencia y aroma del café, ya que, cuando empieza a funcionar la bomba, se produce un pequeño paro. Durante el mismo, se humedece el café molido en el grupo del café, con una pequeña cantidad de agua antes de la extracción completa. Esto expande ese café molido dentro del grupo del café, con lo que aumenta la retención al paso del líquido, y aumenta la presión de trabajo, lo que ayuda a la extracción de todos los aceites y el sabor total de los granos molidos. Yo os recomiendo usar el programa predeterminado que tiene luz, preinfusionado y se apaga a los 20 minutos de inactividad.
  • El calentamiento de agua es rápido y homogéneo por sistema Thermoblock. De manera que en pocos segundos puedes disfrutar de un gran café.
  • A la hora de preparar nuestro café tiene tres tipos según la cantidad de líquido que nos sirve:
    • espresso, que es un café muy cortito y concentrado
    • café largo
    • café favorito, en el que se puede personalizar su volumen de agua, para dejarlo a nuestro gusto de cómo lo quieres de largo. En mi caso este es el que suelo usar casi siempre.

  • Boquilla de vapor para espumar y calentar la leche, y hacer fantásticos capuchinos. He de decir que me ha sorprendido lo bien que está resuelto su funcionamiento, claro y conciso, directamente suelta vapor, sin problemas. Os comento que esta función en cafeteras de otras marcas muy conocidas, es un poco jaleo, ya que lo hacen por etapas y no sabes cuando está soltando agua y cuando toca echar vapor, y os lo digo porque esto lo sufro cada día en la oficina. 




  • Dispone también de  una función que dispensa agua caliente para infusiones a través de la boquilla de vapor y es igualmente muy fácil de usar.

Aquí puedes ver su vídeo promocional de la marca:




♦︎♦︎ Mantenimiento diario


La mayoría de nosotros venimos de haber usado, durante una temporada, máquinas de café de cápsulas, que a pesar de salir costoso su consumo, no nos dan apenas trabajo de limpieza. Esto es un reto que con esta cafetera de Solac está muy bien solucionado. 

Esta cafetera es perfecta para olvidarte casi completamente del mantenimiento. Os voy a comentar algunas características especiales que hacen que estos sea posible. 

La molienda del café es limpia y se hace sólo antes de hacer cada bebida, dentro de la máquina, así que nunca veremos restos de café molido alrededor.





Además tiene una función de autolimpieza que viene activada por defecto, aunque también se puede desactivar si no la queremos. Lo que realiza es echar un poquito de agua al encender y apagar la máquina, y así quedan los conductos limpios para cuando se vuelva a utilizar. Yo recomiendo no quitar este sistema, que es rápido y muy efectivo. Es muy recomendable tener siempre un pequeño recipiente bajo el dispensador de café, que recoja este agua de limpieza.

Tiene una bandeja para recoger las gotas de líquido que puedan caer cuando se elabora café o cuando se realiza la autolimpieza.  Esta bandeja se extrae sin esfuerzo, ya que se agarra con unos imanes. Simplemente hay que tirar de ella y levantar la rejilla metálica para vaciarla. Los posos del café quedan recogidos en otra bandeja que está oculta, que se extrae muy fácilmente y que incluye otra bandeja para líquidos que puedan caer.

No tienes que preocuparte por saber cuando la máquina necesita agua o retirar los posos de café. La máquina te avisará cuando lo tengas que hacer, bien porque el depósito de café usado esté ya lleno o bien porque el depósito de agua esté vacío. Además, también te avisará cuando falten granos de café, para que le agregues más cantidad.

Por último, también cuenta con un sistema avanzado de descalcificación que te avisará cuando sea necesario. Se incluyen unos sobres para poder hacerlo. Y se trata de disolver un sobre en el depósito lleno de agua y automáticamente se realiza una limpieza interna.


Conclusión, ¿merece la pena?



Lo primero, antes de lanzarte a por una cafetera superautomática, es que debes saber que requiere más espacio en la cocina en comparación a una de cápsulas, aunque ya te digo que es la mitad de grande que la mayoría de cafeteras superautomáticas de otras marcas. Así que si tienes un hueco en tu cocina de unos 18 cms. de ancho y 42 cms. de profundidad contando con el enchufe, esta cafetera te valdrá perfectamente.


La calidad del café que hace me gusta bastante, es intenso, con aroma y con la cantidad justa de crema, el espumador de leche es fácil de usar y siempre da buen resultado.


Su autolimpieza y la forma en la que está pensada, no nos dará casi trabajo de mantenimiento, algo que se agradece.

Sobre el tema del ruido, es molesto?, a ver… todo tiene un precio si queremos un café de calidad similar al que puedes encontrar en una cafetería, así que pues depende de cómo se mire y lo maniático que puedas ser, evidentemente cada vez que muele el café, durante unos segundos, el molinillo hace un ruido extra, aunque no resulta escandaloso, y al que no estamos acostumbrados si venimos de una cafetera de cápsulas, luego ya durante la extracción de la bebida, es el ruido normal que puede hacer cualquier cafetera.


Si sois muy cafeteros en casa, la inversión en una máquina así, se amortiza enseguida, tan sólo párate a pensar y calcular cuánto te gastas en cápsulas y lo que puedes ahorrar con ésta máquina.


Si te preguntas: ¿cómo se traduce esto en precio?, la respuesta es que usando un café en grano de marca blanca, de unos 6 EUR el kilo, sale a 5 céntimos cada café y con marcas de café de más calidad, suele ser como el doble de precio, unos 12 céntimos, muy alejado de los 35-38 céntimos de las cápsulas originales.


Sus puntos fuertes  👍

  • Es de los modelos de cafeteras más compactas en anchura en su categoría
  • Café intenso y cremoso
  • El espumador funciona realmente muy bien
  • Autolimpieza
  • Botón de café personalizado

A mejorar 👎

  • Al moler el café hace algo de ruido que por la mañana temprano puede resultar molesto
  • El precio es algo elevado al ser una cafetera de gama alta, pero se amortiza si eres muy cafetero

¿Dónde conseguirla al mejor precio?


Consíguela con un importante descuento en la tienda oficial de Taurus-Solac:


Cafetera Espresso SOLAC Súperautomática