En esta entrada pongo a prueba la Olla programable de Cecotec, en concreto su modelo de Olla GM H.

Además te explicaré las ventajas de usar en el día a día este tipo de ollas programables que nos hacen la vida más fácil.

Diferencias con una olla a presión de las de toda la vida


Pues bien, veamos cuales son las ventajas de una olla programable:

Las Ollas como la GM H, son una olla a presión de última generación, que funcionan con corriente eléctrica, olvidándonos de la vitro o de los fuegos de gas, siendo mucho más seguras, en concreto la olla GM H tiene 14 sistemas de seguridad que trabajan entre sí para que no llegue a ocurrir ningún percance… y esto comparado con una olla a presión normal, da mucha tranquilidad.

Otra función de las Ollas GM…. es que si queremos, le podemos programar la hora a la que necesitamos que la comida esté cocinada, de esta forma, nos podemos ir al trabajo dejando los ingredientes dentro y seleccionando el programa de cocción de la receta que toque. Cuando volvamos a casa y abramos la puerta, tendremos la comida preparada y si nos retrasamos en llegar, la olla activará su función de mantener caliente.

Una gran ventaja respecto a una olla a presión normal, es que lleva predefinidos diferentes programas con sus tiempos y cantidad de presión adecuados para cada tipo de receta… por ejemplo, viene un programa para hacer arroces con una cocción perfecta en menos de 10 minutos, otro para cocer pasta, uno especial para cocinar guiso, otro para cocer al vapor e incluso podemos usar la olla con su función horno, para hacer bizcochos por ejemplo, gastando así mucha menos energía y tiempo que si lo hiciéramos en nuestro horno de toda la vida.

Además no tenemos que preocuparnos de modificar el tiempo de cocción según la cantidad de alimentos que vayamos a cocinar, ya que esta olla tiene un sistema inteligente que lo adapta según la cantidad que vayamos a preparar.

En cuanto a su diseño, tiene una pantallita led que te indica el tiempo y cuenta con voz para guiarte en cada paso y se controla con una ruedecita muy fácil de usar.



Puedes ver el vídeo de este unboxing aquí:


 

¿Es un robot de cocina?


Una cosa que quiero dejar clara, es que a veces a estas ollas programables se les llama robot de cocina, pero no nos confundamos, ya que no son lo mismo que un robot como puede ser la Mambo de Cecotec. 

Estas ollas no tienen cuchillas, por lo tanto sólo cocinan y no procesan alimentos, no pueden picar. Para mí personalmente, el mejor consejo que os puedo dar, es que tengáis tanto una olla de estas como un robot de cocina, son la pareja perfecta para preparar fácilmente cualquier tipo de plato que se nos escurra. 

Además, siempre puedes aprovechar ofertas para conseguir una Olla GM junto a un robot Mambo a un mejor precio, abajo en la cajita de descripción de este vídeo te dejo donde conseguirlos con precio rebajado.
 

Novedades del modelo H de Olla GM


Si ya conocías el modelo anterior de Olla GM, el G, las novedades del H están principalmente en su tapa advance, ahora es abatible, mucho más cómoda al abrir, ya que la podemos apoyar en el lateral… en los modelos anteriores recuerdo que me daba mucha rabia tener que dejarla sobre la encimera y ensuciarla… así que esto definitivamente, hacía falta, la verdad. 

 

Otra mejora… la válvula, que ahora está mejorada para evitar quemaduras cuando liberamos la presión… y es que ahora no tendremos que tocar la válvula para despresurizar, al tener una rueda en el otro lado de la tapa que nos dejará abrir y cerrarla…  vamos que este sistema me ha encantado.




 
 

Funciones de la Olla GM modelo H


Tiene una potencia de 1000W y una capacidad de hasta 6 litros. Su temperatura va desde los 60º hasta los 200º, lo que da para sofreír sin problemas y también para usar su modo plancha con la tapadera abierta. Tiene presión hasta 5 niveles. Viene con memoria para que en caso que se vaya la luz, en cuanto vuelva, continúa la cocción por el paso donde se quedó. 

La cubeta es de un material antiadherente en el que no se nos pegará nada. Es programable hasta 24 horas.


Tiene 16 programas, que son: Turbo, presión, vapor, guiso, fuego lento, escalfar, confitar, fermentar, pan, postre, arroz, pasta, plancha, sofreír, freír y horno.

 

Accesorios


Viene incluido: un cestillo para freír, una rejilla, un vaso medidor, un cucharón y un libro que es un completo manual y recetario, con platos ordenados según el tipo de programa, todo con paso a paso muy bien explicado.



Como complemento a esta Olla GM modelo H venden otros accesorios por separado, que son:

El cabezal de horno, ideal para gratinar y dorar, evitándonos tener que encender nuestro horno, su uso es muy sencillo, es sólo quitar la tapa de la olla y poner el cabezal de horno encima de la cubeta, este accesorio lo recomiendo, y además tiene un precio muy bueno, por debajo de los 40 euros, abajo de dejo enlace de donde conseguirlo.

Otro accesorio si te decides por la cocción lenta tipo CrockPot, es que le compres la cubeta SlowPot, de cerámica, del mismo material que lleva la olla Chup Chup Matic, cuesta sobre los 30 euros…

Por último, te recomiendo que si vas a hacer tanto guisos como bizcochos, tengas otra cubeta, la Excelsior, y que la reserves sólo para cocinar repostería, así evitarás que se peguen, ya que si usas la misma cubeta para freír, guisar y hacer repostería, en poco tiempo los bizcochos se agarrarán al fondo.

¿Es fácil de limpiar la Olla GM H?


Pues sí, y es una gozada… aunque la cubeta se puede lavar en el lavavajillas, yo recomiendo que lo hagamos a mano, al ser de gran calidad, no suele pegarse nada, y simplemente con agua caliente, una gota de fairy y un estropajo suave, de los que no rayan, la tendremos lista. Además, la contratapa y la goma se pueden desmontar para limpiar, es tan fácil como tirar de este pivote y lavar a mano.




Diferencias con otros modelos de Ollas GM


Si has visto los diferentes modelos de Ollas GM que hay a la venta ahora mismo, puede que te entre la duda de cual es mejor para tí… te cuento… además de este modelo H que he analizado, tenemos el modelo H Deluxe, que es como el H pero que tiene báscula integrada, para poder pesar los alimentos dentro de la misma cubeta… si vas a cocinar mucha repostería puede que te interese. Además el modelo H deluxe tiene una pantalla LCD más avanzada. Por lo demás, es todo igual al modelo H. La diferencia de precio no es muy grande, por lo que igual, ya que estás, te compensa tener el modelo Deluxe. 

 Luego, además tenemos el modelo GM H Ovall, cuya gran diferencia es que tiene una potencia de 1300W y que es más grande, pasamos de 6 a 8 litros de capacidad, nos ocupará más espacio en la cocina. Aquí ojo, porque hay que tener en cuenta que su tapadera no es abatible, sin embargo la cubeta tiene asas propias para sacarla de la olla, lo que se agradece y mucho.

Conclusión

Espero haberte aclarado cual es el uso que se le puede dar a esta Olla GM y sus ventajas para que optimices al máximo el tiempo que pierdes en la cocina. Cuando te acostumbras a ella, créeme que vas a encender muy poco tu vitro.  Con estas ollas se cocina más rápido y ensuciando mucho menos la cocina, te atreverás con recetas que antes te daba mucha pereza. Siguiendo los platos de su recetario tenemos para no aburrirnos. Si tenemos un robot de cocina como la Mambo, es el complemento perfecto para cocinar legumbres, guisos y grandes cantidades que ya sabemos que con un robot se nos queda corto.